¿Qué obligaciones tiene la empresa cuando cuenta con trabajadores contratados?

Contratar personal laboral implica que la empresa debe cumplir una serie de obligaciones con el fin de promover y apoyar los derechos de los empleados. Tratamos de trabajar el compliance laboral de un negocio. 

 

Estas son las obligaciones: 

obligaciones compliance laboral empresa

Plan de prevención de riesgos laborales: Herramienta para integrar protocolos, recursos y gestiones que ayudará a la acción preventiva de riesgos dentro del entorno laboral. 

Calendario Laboral: Regula las jornadas laborales, los días festivos, periodo de vacaciones a lo largo de un año natural. Debe ajustarse a lo establecido en el convenio colectivo. 

Registro de jornada: Obligación para garantizar el cumplimiento de la jornada. Está acogido a un marco de seguridad para la empresa y el trabajador en caso de inspección laboral. Cada empresa puede gestionarlo a su manera, sobre todo con el teletrabajo y nuevas ideas de trabajo más liberales hacia el trabajador.

Protección de datos: Documento que recoge prácticas y principios fundamentales para proteger la información personal asegurándose de un control. 

Registro salarial por género: Documento que regula las medidas salariales, complementos y otros desagregados por sexos, categoría profesional y puestos de trabajo de igual valor. Obliga a una igualdad y a disminuir la discriminación de género dentro del ámbito laboral. 

Artículo de interés: Igualdad Retributiva

Protocolo de desconexión digital: Obligación amparada en el Estatuto de los trabajadores que regula el derecho a los trabajadores a no utilizar dispositivos digitales asociados al trabajo fuera de sus jornadas laborales. De esta manera, se respeta el tiempo de descanso y la intimidad personal y laboral. 

 Plan de Igualdad: Conjunto de medidas para realizar un diagnóstico de la situación y aplicar una igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres. El objetivo está en eliminar la discriminación por razón de sexo. Es obligatorio para las empresas de más de 50 trabajadores y recomendable en todo tipo de negocio. 

Artículo de interés: Herramienta de valoración del plan de Igualdad

Protocolo de acoso laboral: Plan que contempla las medidas necesarias para prevenir, evitar o eliminar cualquier tipo de acoso laboral por razón, generalmente, de sexo. Obligatorio en todo tipo de negocio. 

Seguros: accidentes, convenio y responsabilidad civil: Periódicamente, la empresa deberá auditar los seguros contratados para asegurar el bienestar de los trabajadores y la empresa.  

Plan general de discapacidad: Las empresas con más de 50 trabajadores deben contar con al menos un 2% de sus trabajadores con certificado de discapacidad. 

Acuerdos de teletrabajo: Actualmente la empresa debe contar con un documento que acuerde las principales obligaciones hacia los contratos que permitan teletrabajo. 

Artículo de interés: Regulación del teletrabajo

 

Un estudio de compliance laboral expone que en España hay varias obligaciones que aún están lejos de ser implementadas por todas las empresas. Para más información: Compliance Laboral escrito por GFS

 

Artículo alienado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 y 8 de la Agenda 2030.

igualdad de genero laboral