El estrés en el entorno laboral

En los últimos años el estrés laboral ha estado en auge como un problema habitual en el ámbito del trabajo. 

Estamos en agosto y tenemos vacaciones, unas semanas que nos ayudan a destensar todo lo que llevamos soportando durante los últimos meses. 

Lo más importante es no volver a septiembre con la tensión, por eso, te dejamos este artículo que puede ayudarte a prevenir un entorno laboral de estrés. 

 

Consecuencias del estrés

Pero antes, te explicamos las consecuencias que puede provocar el estrés, para que seamos más conscientes y ayudemos a nuestros trabajadores y compañeros a crear un ambiente más confortable en el negocio. 

Podemos separar estas consecuencias a nivel personal y a nivel de empresa. 

  • A nivel personal existe el estado físico, donde el estado de la persona perjudica su rendimiento que acabará en una baja médica. Esta puede estar provocada por efectos musculares, respiratorios, de tensión o incluso reacciones dermatológicas.
  • Por otro lado, y más conocido, podemos encontrar el nivel mental, que pone en peligro las capacidades para realizar correctamente y de manera eficaz el trabajo, determinando una incapacidad para su puesto laboral. Hablamos de bloqueos mentales que pueden conllevar trastornos, ansiedades y depresiones que acaban por una baja médica. 
  • A nivel empresa hablamos más de rendimientos y beneficios. Evidentemente, si los trabajadores no son aptos para realizar el trabajo, la empresa disminuirá la productividad y como consecuencia sus beneficios. Esto conlleva a una pérdida de reputación y talento. Además, a nivel interno, el espacio de trabajo no será atractivo, el equipo tendrá poca motivación y habrá una falta de satisfacción. 

Te dejamos este artículo de El Periódico donde se refleja esta situación de estrés laboral en 8 de cada 10 trabajadores.

Mejora del entorno laboral

Visto esto, hablemos de factores para eliminar estrés en el entorno laboral. Tratamos varias propuestas y medidas preventivas para evitar un mal ambiente en el negocio. 

Equilibrar la carga de trabajo 

Un constante movimiento de objetivos es fundamental para tener a los trabajadores y trabajadoras activas. 

¡¡Pero atención!! No sobrecargues estos objetivos porque genera una sobrecarga que bajará el rendimiento del trabajador, además de aumentar su estrés. 

Las capacidades de cada empleado son distintas, sus objetivos y tareas también deben serlas. Adapta los objetivos a las personalidades, de esta manera hablamos de un trabajo más personificado y motivador.

Delegación de trabajo 

Aunque sea difícil, crea vínculos de confianza que te permitan organizar a los trabajadores. Quienes sean los encargados de gestionar los equipos te lo agradecerán.

Esta idea puede reforzar el trabajo en equipo.

Conciliación y teletrabajo 

  • Hoy en día la gestión de la familia, la igualdad de oportunidades y el teletrabajo son las tendencias para un buen compliance laboral
  • Potenciar los horarios flexibles y adaptar las características laborales a las necesidades de los empleados son una manera digna de mostrar confianza e interés por el bienestar de tus trabajadores y trabajadoras. 

Evidentemente, dentro de lo que el puesto de trabajo permita.

Otra idea que empieza a destacar es el valor del trabajo realizado y la menor fijación en las jornadas cuadriculadas. Es decir, la idea de una jornada intacta de ocho horas para realizar los objetivos laborales ya no está de moda. Démosle más importancia al trabajo obtenido y el cumplimiento de los propósitos marcados. 

Pilares de un entorno laboral saludable 

Claridad, comunicación y motivación son los esenciales para un buen entorno laboral. 

  • Que los objetivos sean claros para todo el mundo. Toda la plantilla sabrá que debe hacer y cuales son sus responsabilidades. 
  • La comunicación es esencial para poder transmitir y revelar los posibles imprevistos, malentendidos y cambios. Esto implica que como empleadora también estés dispuesta a escuchar lo que tienen que decirte. 
  • Sin olvidar la comunicación de los resultados positivos, este paso es esencial para una motivación y ambición por parte de los y las trabajadoras. 

Estas tres ideas conllevan un entorno de lealtad y confianza en el equipo, reduciendo el estrés y creando buenas prácticas laborales. 

Sinceridad y capacidad de error

Siguiendo la idea de la comunicación, tenemos que crear un lugar sincero, donde nadie tenga miedo a expresarse. 

De la misma manera, evita que un error sea conocido por toda la plantilla, habla en privado y de manera amable para que el o la trabajadora se sienta a gusto y capaz de razonar sus actos. Permitiendo que la sinceridad fluya y pueda corregirse el error cometido. 

Espacio laboral ameno 

La protección de tus empleados y su salud es esencial. Ayuda a tomar un break con un espacio de descanso. 

  • Emplea luz natural en el despacho para una sensación más agradable
  • Crea espacio de relax. 
  • Introduce espacios para comer de manera saludable
  • Decora el lugar de trabajo de manera natural y fresca. Usa plantas, estanterías, cuadros y otros. 
  • Crea un espacio para eliminar la tensión, una sala de juego interactivo y en equipo es lo ideal. 

 

La prevención de riesgos en la oficina es más importante de lo que creemos. Con estas ideas puedes crear un entorno agradable que todo el mundo te va a agradecer. Además, reducirás tensiones y estrés cargado durante los momentos más difíciles de trabajo. 

Puede interesarte: Obligaciones de una empresa

Artículo alienado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.