El derecho laboral es el conjunto de normas jurídicas que establecen la relación entre los empleados /trabajadores  y los empleadores / socios. Estas están sujetas a un orden público y legal el cual asegura un pleno desarrollo a la persona y una integración a la sociedad. Además, es la base de los derechos para los trabajadores.

Regulación del derecho laboral

Estas normas jurídicas, tratadas como derecho laboral, regulan varias características de la relación del trabajador o trabajadora con la empresa como :

  • Contrato
  • Horas y condiciones de trabajo, tratando de de crear un ambiente laboral saludable para la persona
  • Trabajo de mujeres, luchando por una igualdad y disminución de la discriminación
  • Edad laboral permitida para iniciar la actividad
  • Despidos

Para ello, te traemos varias dudas, que suelen ser la más frecuentes, para que tengas en cuenta.

El derecho laboral puede acogerse a las obligaciones de la empresa en términos de cumplimiento normativo.

¿Se considera accidente laboral durante el teletrabajo?

Evidentemente sí, siempre y cuando se pueda justificar que se está realizando teletrabajo o una actividad relacionada con la jornada laboral. Es decir, si se sale con el coche por ocio y se produce un accidente cuando se debería estar teletrabajando, no contará como accidente laboral y pueden haver consecuencias dado que se realiza otra acción durante el periodo laboral.

En cambio, sí tratamos por ejemplo de un infarto o parecido durante la jornada laboral en teletrabajo, evidentemente se contará como accidente laboral. Además, según las características del accidente, si se produce posteriormente a la jornada laboral pero durante las horas de actividad han habido síntomas, también puede contabilizar como accidente laboral.

Aquí puedes saber más sobre la regulación del teletrabajo y sus implicaciones.

¿La pausa café es computable?

La empresa puede decidir, en función de la jornada laboral, si el trabajador tiene derecho a su pausa de descanso de 15 minutos.

Cuando hablamos de una jornada completa, este derecho es esencial. Sin embargo, cuando se trata de una jornada reducida, la empresa puede deducir la pausa y eliminarla, considerando que el tiempo de trabajo realizado no lo permita por una franja horaria determina y corta.

Podría considerarse una discriminación de derechos a ciertos trabajadores y trabajadoras, pero la realidad es que no tienen las mismas condiciones, en este caso, horarias. Consecuentemente, se ajustan pautas de distribución de tiempo diferentes.

Trabajador en ERTE, ¿puede tener un ajuste de jornada?

No, el Tribunal Supremo puede rechazar un recurso que demande una compensación salarial u otra de jornada no disfrutada durante el contrato afectado por el ERTE. La justificación obtenida se basa en que dicha modificación reduce los días acordados en el convenio colectivo como trabajo efectivo. Visto que durante el ERTE dichos días de trabajo efectivo se reducen, el derecho a compensación se reduce en función de las características del ERTE.

¿Se considera competencia desleal por contenido en redes?

Si la información no es contrastada y verificada no se puede ni despedir ni acogerse a competencia desleal por parte del trabajador. La información introducida en el perfil de LinkedIn u otra red social sobre su trabajo o sus acciones en su vida cotidiana, no son pruebas suficientes para corroborar un acto desleal hacia la empresa.

¿Se considera discriminación un cambio de puesto a una mujer que solicita reducción para cuidar de sus hijos?

Depende la situación.

Si se trata de una modificación de funciones pero en la misma categoría que la anterior no, dado que no se está realizando una discriminación, sino ajustando los servicios que puede aportar la trabajadora a las necesidades de la empresa.

Evidentemente, esta modificación debe estar justificada por la empresa, comprometiéndose a no reducir ni cargo ni nivel económico. En caso de lo contrario, si se consideraría una discriminación.

En cambio, si tratamos de un despido o una modificación de contrato al conocer que una empleada está embarazada si tratamos de discriminación y el despido será nulo, aportando consecuencias negativas a la empresa. Además, en caso de que el embarazo sea desconocido por parte de la trabajadora, también puede seguir considerándose discriminación.

 

Te dejamos un artículo sobre los Planes de Igualdad, una normativa obligatoria a las empresas de más de 50 trabajadores para la lucha contra la igualdad laboral.

Fuente: Lefebvre